lunes, 3 de octubre de 2016

Apto para novela

Nuestros perritos de raza Gos d'Atura 
Hoy ha impactado un pajarito contra la cristalera. Ha escuchado mi marido un !crash! junto a su lugar de trabajo y al poco lo ha descubierto en el suelo de afuera. Entonces me ha llamado para socorrerlo. Inerte un polluelo, pero al cogerlo se ha visto que era por la conmoción del momento. Aunque todavía seguía quieto, ha reaccionado entre las manos de mi marido. Tenía una pata encogida, con los deditos que no se le desenganchaban de entre el plumaje del pecho; parecía dañada. Mi marido me ha pedido una caja y paja o algo suavecito para el fondo. Yo le he dicho que "vale", pero que se pusiera él también a ver de hacerle, para que no quede como que siempre me adelanto a resolver, ¡paja!, cortando alas. Teniendo al pajarito en la palma ha cogido mi marido su papelera -de enrejado como de jaula- y al tratar de depositarlo en su interior se le ha soltado, aleteando hasta posarse en el borde, con las garritas bien sujetas a la varilla que remata. Ahí se ha quedado, tan recuperado e inmóvil que hasta me ha dado tiempo de ir a por el teléfono y sacarle foto, antes de que en feliz rapto emprendiera vuelo y se perdiera de nuestra vista hacia las alturas de los desmadradísimos cipreses del seto en el tendedero.

Animalitos de Dios.

Mi marido está considerando hacerse vegano, por lo terrible del sufrimiento animal. aunque tras un periodo de hortalizas con cereales se muere por un buen pedazo de carne. Quizá lo consiga. Por el momento, luego de la última tirada con mayor cantidad de lo que debería asumir como total, corrió a comprar un pollo y me rogó que se lo cocinara en salsa. Ya bien disfrutado de la proteína, estaba separando mi marido en el plato la piel y partes cartilaginosas para dárselas de golosina a Tai, cuando empezó nuestra charla  de mesa.

-¿Tu crees que esto le haría mal? -me preguntó señalando con el cuchillo una fracción de carcasa.

-Puedes dárselo con tranquilidad, lo come a diario,  yo lo único que le separo son los huesos grandes que puedan astillarse; estos pequeños creo que los mastica bien.... y los perritos... era lo que comprábamos para cocinarles....

-.... los cuellos de la pollería...

-...sí...

- .... los pollos del super vienen sin cuello.....¿verdad?...

-...sin cuello y sin lo de adentro..... "eviscerado" dice en la etiqueta.... listos para no complicarse.... la gente no quiere ahora complicación.... lo meten en el horno y ya está....o lo parten para guisar... los que tienen que andar mirando precios.... pues sale más económico entero....

-..... ¿ entonces ya nadie los consume, los cuellos?....

-... hombre todavía queda....si se compra el pollo en una pollería de mercado.... entonces te lo arreglan como desees y te preguntan si te ponen o no para llevar el higadillo... el estómago...el cuello para el caldo.... incluso las patas... que ya pocos cogen... por lo latoso de pelarlas...

-...¿las patas se pelan?...

-...sí... y no se si contribuyen al buen gusto... en la pollería te cortan las uñas si las quieres llevar... pero luego en casa hay que socarrarlas a la flama del gas... dedo por dedo.... para que se puedan pelar bien ..... ahora con la vitrocerámica.... 

- Tai es un rey en comparación ....

-... y un sibarita... madre mía... antes tiene que olerlo.... catarlo...

-Los perritos se abalanzaban... ¿recuerdas?....sobre el arroz con cuellos.... 

-....de ahí vendrían .... de los que se llevarían el pollo sin los despojos...

-... eran bolsas enteras de cuellos...

-... doble negocio para la pollería sería... nos venderían a nosotros lo que ya habían cobrado a otros... ahora que lo pienso....pues pesan el pollo entero... antes de vaciarlo... 

-....claro.... no te los iban a regalar...

-...por supuesto.... no lo esperaría..... mira si iban a ser tan tontos... a parte tienen que almacenarlos, sacarlos, manipularlos.... ya es un buen trabajo... y puede que los compraran a sus proveedores ¡eh!.... que no todos vinieran de sus otros clientes.... 

-En las casas se hace bastante caldo en invierno.... ¿cierto?..... aunque se puede hacer con los cuartos solos... sin la piel.... para que esté menos graso.... y otras carnes... con el chorizo.... la morcilla aparte....este próximo invierno quiero repetir el puchero como hice otras veces... ¿a qué estaba rico?

-.... nunca me pregunté... en los mataderos deben de quedar bastantes cabezas... y las mandarán para pienso....  imagino...

-...sí.....tendrán unas maquinarias pulverizadoras de hueso...

- ..... pechuga seguro que no contiene.... la de cuellos sueltos que habrá .... de tanto pollo sin cabeza para el super.... uno se imagina que pollo en pollo en el pienso.... cuando lo pone en la composición....pero llevará todo menos la carne....puede que hasta le metan pluma.... a quién engañarían... hace al pollo también ¿verdad?....

-Qué conversaciones tenemos....... te fijas.... imagínate esta  conversación en una novela...

-......

-....podría ser.... perfectamente podría estar... bien contado... 

-.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario