miércoles, 17 de julio de 2013

Alojamiento en Cambridge

Patrones filotácticos
Me presentaron al novio de mi ex directora del hostel un día en el pub, un norirlandés simpaticón, alto y pelirrojo, al que casualmente pregunté si sabía de alguien que tuviera habitaciones para alquilar. En ese momento se calló incluso de decirme que él era un landlord, pero a los dos días recibí una llamada suya.
Es un negocio frecuente en Cambridge comprar casas dejadas estar en los barrios menos favorecidos, arreglarlas un mínimo y ponerlas en alquiler por piezas. Si alguien cuenta con el monto de la entrada, una fuente de ingresos estable y algo para invertir en la "rehabilitación", el banco le concede la hipoteca, y entonces puede ir devolviendo lo prestado con lo que le cobra a sus inquilinos, ¡algo nunca visto en el planeta!, y a eso se dedica en parte el novio de la directora, que pasó a ser "mi" landlord, es decir, el propietario de la casa donde mi marido y yo alquilamos la habitación que me ofreció por teléfono.
No se vaya a creer que por estar algo alejados del centro o de la crème de la crème sean barrios feos, que va, en Cambridge todo es precioso, casas con jardín y explanadas verdes por doquier.
En unos más que en otros, en cualquier distrito se da el negocio de alquiler por habitación, y también habrá dueños que no necesiten recurrir al banco para tener alguna casa de sobra en la que aplicar el modelo; y luego están los que ponen en alquiler alguna habitación de su propia vivienda. 
Sucede además que todo cambia y se mezcla, y mi barrio, por ejemplo, quedó favorecido para los landlords cuando se ubicaron en la cercanía dos grandes parques albergando las sedes de empresas privadas, del campo de la ciencia y los negocios, llenándose de instruidos empleados a la búsqueda de  alojamiento a pocas pedaladas de su lugar de trabajo.
Y es cierto lo que me dijo en mis primeros días en Cambridge la amabilísima chica mejicana, a su vez ella landlady  "No te preocupe lo alejado que te parezca en el mapa el lugar que te hayan indicado, esta ciudad es como un pueblo, cualquier sitio queda cercano".
El barrio de Mill Road es otro típico con habitaciones a rentar en casas compartidas, casi el único con precios alcanzables a una distancia del centro que se puede hacer a pie; alcanzables dentro de lo carísimo, y en una caminata de entre cuarto y media hora. Por ello el más poblado por los extranjeros llegados de todos lados a buscarse la vida y por los estudiantes de la cercana Anglia Ruskin University. Con muchas casas construidas hacia finales del siglo diecinueve para la vieja clase obrera ferroviaria, alineadas en largas ringleras, aunque nunca dando sensación de agobio,  y una calle principal llena de pequeños comercios, cafés y restaurantes, regentado y atendido por gente de la más diversa cultura y procedencia.
Y es que Cambridge es un lugar de muchísima movilidad habitacional.
Encima están los que vienen por un tiempo a aprender el idioma.
Y ya ni quiero imaginar el vaivén que debe de darse adentro de la University of Cambridge en razón de alojamiento para tanto alumno, personal, personajes invitados y demás, porque ahí la universidad debe de ser dueña y señora de las chambres que ofrece, y por consiguiente, el tipo de landlord* y tenant* que aquí me ocupa, se quedan afuera.

*Landlord / landlady: Propietario/a, arrendador/a
*Tenant: Inquilino, arrendatario

2 comentarios:

  1. Hola me encanta como escribes, se hace muy ameno leerte!!
    Me voy a cambridge con un compañero y tememos el no encontrar vivienda rápidamente, ya que somos conscientes de que aquello es pequeño y caro, pero nos empuja el que es un buen lugar para aprender ingles y que se puede encontrar trabajo más facil que en otros lugares.
    Me podrias decir a parte de Mill road(que ya lo comentas arriba) cuales son los barrios mas asequibles para vivir con las tres BBB?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, en alguna otra entrada lo comento, se encuentran bastantes casas compartidas al precio más asequible posible por los barrios cercanos al Cambridge Science Park, por ahí viví yo y me encantó, lo único que necesitas es una bicicleta para llegar antes a los sitios, aunque de entrada tenéis el autobús. Cambridge es relativamente pequeño, sobre una bicicleta todo queda cerca y se consiguen de segunda mano a buen precio. La página web www.gumtree.com está muy bien para buscar alojamiento y también para trabajo, aunque para lo segundo y sin descartar la red os recomiendo que le echéis morro y ganas y entregéis currículums puerta a puerta.

      Eliminar