domingo, 12 de diciembre de 2010

El inglés

Midsummer Common - S.M.
Con tanto trabajo y tanto blog tengo el inglés abandonado.
A mi me daba placer estudiarlo. Recuerdo lo bien que lo pasaba en los últimos meses antes de venirme a Cambridge sentada tarde y noche en mi casa frente al ordenador traduciendo canciones, mirando vídeos en Youtube y siguiendo los cursos de Vaughan. Eran las ventajas de estar en el paro: mucho inglés y mucho gimnasio. Pero creo que no debo de tener facilidad para los idiomas, porque con el tiempo que llevo ya tendría que estar hablando, y solo balbuceo algunas frases sencillas.
Ojalá el día tuviese el doble de horas. Espero que no me pase lo mismo que al señor armenio al que le vendimos el coche de mi hijo Lucas después de que se fuera a vivir a Inglaterra. Él y su familia viven como cuidadores en el chalet más suntuoso de nuestra urbanización y propiedad de un paisano suyo. Lleva siete años en España, se lo ve un hombre comunicativo y sin embargo no habla casi castellano. Él lo atribuye a que no tiene tiempo para estudiar y a que trabaja rodeado de otros de su nacionalidad. La mujer lo tendrá aún peor, que se debe de pasar el día limpiando entre las paredes de la mansión. No obstante su hija adolescente, que llegó a Catalunya hace dos años, se desenvuelve perfectamente en castellano y catalán; me quedé gratamente sorprendida cuando la trajo para que le hiciera de intérprete durante la compra; y es que ella, además de ser una chica de natural inteligente, acude cada día al instituto y no tiene allí a otros armenios con los que cerrarse a charlar.
Yo creo que lo que me traba es que no necesito en exceso la lengua para comunicarme,  me las arreglo bastante bien con la expresión corporal y algunos sonidos sueltos, como los monos, pero no puedo continuar siempre así, algo tendría que estudiar si no quiero pasarme los dos próximos años limpiando suelos.
Sigo pensando que este blog  dará sus frutos, pero calculo que a la larga.
Pese a que acabo de decir que debería estudiar, esa es una frase hecha que me ha salido sin pensar demasiado; en el fondo creo que he dado con un método que se adapta más a mis circunstancias actuales y que pienso que, también a la larga, puede darme resultados. Es el método de La Escucha. Mucho escuchar la radio y mucho escuchar el MP3. Es lo que puedo hacer de momento y lo que hace que el trabajo no me resulte un tedio. Si los niños de pecho lo consiguen en dos años, algo lograré yo con ese método por más endurecido que mi cerebro esté.

2 comentarios:

  1. Yo estoy ahora en la misma situación que tu en estas fechas, estudio y estudio antes de irme y siento que no logro progresar, siento que mi ingles no es el suficiente para sobrevivir pero aún así, me voy a ir a probar, llevo en para 6 meses y no aguanto más, Para mi sería increíble hablar el ingles fluidamente, escucho muchos audios, veo películas, pero siento que me he estancado,
    Espero que no me muera de hambre allì, pufff que miedo.

    ResponderEliminar
  2. Mira, lo más importante es comunicarse, si no te salen las palabras utiliza el gesto, seguro que tienes recursos para hacerte entender y además Cambridge tiene la ventaja de que sus habitantes están acostumbrados a recibir gente de todo el planeta, así que tratan de entender al balbuceante recién llegado, y por lo general lo consiguen, o al menos lo parece, que ya es bastante alivio cuando empiezas a abrir la boca.

    ResponderEliminar